Alby Ojeda

En el artículo de “Mamá, quiero ser guionista de videojuegos” nombré la labor de Daniel González en cuestión de formación por internet. Ahora me gustaría centrarme un poco más en su libro sobre “Diseño de videojuegos”, una obra imprescindible para todo el que quiera comenzar a dar sus primeros pasos en este campo.

Descubrí a Daniel González a través de su blog “Cómo crear videojuegos y no morir en el intento”, hoy día rebautizado como Advertainmen, en el cual publicaba de forma periódica unos pequeños artículos en el que explicaba desde su punto de vista como desarrollador, todos los pasos que había que tener en cuenta para dar forma a nuestro proyecto.

Pero como la esperanza de vida de las webs en internet es aleatoria, acogí con gran entusiasmo la noticia de que estaba preparando un libro sobre Diseño de Videojuegos. Por fín iba a poder transportar en mi mochila un manual que iba a devorar, a subrayar y anotar.

Pero cuando por fín tuve un ejemplar en mis manos, mi primera sorpresa fue comprobar cómo la calidad del papel se alejaba a kilómetros de los clásicos manuales de guión hecho con papel de guerrilla y portada de plastilina. No señor, el papel era de calidad para poder soportar las innumerables ilustraciones y fotografías que adornan cada página del libro. Es un enorme despliegue visual, un carnaval de colores que convierten su lectura en un agradable paseo por el parque.

Por otro lado, la escritura de Daniel, lejos de ser técnica e icomprensible es de lo más accesible y ligera. Ya en su blog demostraba su capacidad para explicar en cristiano conceptos que otros habrían enfangado, por ejemplo, al hablar de Inteligencia Artificial o de Cálculo de Físicas, y aquí no es menos.

Pero lo mejor estaba en los contenidos. Sí es cierto que vuelve a insertar los contenidos que ya se habían publicado en su blog (y anteriormente en sus artículos para PC Actual), pero lejos de quedarse en ser un simple recopilatorio de artículos, aprovecha para ampliarlos y completarlos, incluyendo de regalo pequeños tutoriales para el uso de herramientas que facilitan la escritura de nuestros guiones.

Es un manual imprescindible para todo el que quiera empezar a trabajar en videojuegos y no me canso de recomendarlo. Sobretodo porque su precio está en apenas 20€, totalmente asequible para el bolsillo de cualquiera que quiera invertir en formación.

Si deseas hacerte con un ejemplar, puedes comprarlo desde su web. También ahí puedes echarle un vistazo a las primeras páginas del libro.

EDICIÓN 2011
N° PÁGINAS: 152 p.
ISBN: 978-84-9964-078-5
EDITORIAL: RA-MA EDITORIAL ENCUADERNACIÓN: Rústica

Precio: 19,90€

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

9 thoughts on Diseño de videojuegos de Daniel González

  1. David

    No se porque me da la impresion de que yo como guionista haria juegos como el Mirror´s Edge… Graficamente impresionante , tecnicamente bueno , un aire fresco jugable… pero un guion digno de telecine…

  2. Pingback: Ofertas de navidad en Gametopia « SKIP INTRO

  3. Pingback: Vendiendo una idea (I): El documento de venta. « SKIP INTRO

  4. Pingback: Herramientas gratuítas para la creación de videojuegos. « SKIP INTRO

  5. Pingback: Daniel González y el Advergaming, en el Creativity Meeting Point « SKIP INTRO

  6. Daniel

     Me parece super deslumbrante, empero la mecanica dde juego constituye un poco simple

    Mira lo siguiente y ademas navega por mi weblog:- trampear

  7. Summer

    Aveces la descarga es una versif3n sueioprr a la indicada, normalmente para corregir algfan problema puntual.Solo cuando hay cambios importantes se anuncia una nueva versif3n.

  8. Virtual Private Servers

    Pero el mundo de los videojuegos, como casi todos los procesos artнsticos, parte de una idea, que gracias a un exhaustivo trabajo, se convierte en realidad.