Sabrina Salerno videogame videojuego

Así es ,tuvo su propio videojuego. ESA Sabrina. La  del “Boys, boys, boys.”

Es evidente que el videojuego, por ser un medio que apenas ha salido de la adolescencia, tiene una asignatura pendiente con el sexo. Ya sea porque su tratamiento sea inocuo e insustancial o porque se haya usado como simple reclamo hormonal, los profesionales que exigen que la industria entre ya en la madurez, todavía siguen dando pasos en falso con un tema para algunos delicado.

Son puntuales los ejemplos en los que se ha cogido el asunto por los cuernos y se ha utilizado de forma inteligente para remover en la entraña al espectador. Ahí está el ejemplo del último “Tomb Raider”, utilizándolo como catalizador en el primer cambio interno de su protagonista (puedes verlo aquí) o el demencial “Edmund” de Paul Greasly, juego creado para un concurso de juegos adultos, que profundiza de forma descarnada, con solo diez minutos de duración, en los horrores de la guerra. (Y que puedes descargar aquí.)

Pero son excepciones en una industria que se acerca con temor al tema. Por un lado, porque todavía hay muchos padres que consideran que los videojuegos son juguetes y no faltan medios de comunicación que siguen perpetuando cada año esa vertiente con titulares jugosos como el de “la comercialización de un juego de matar prostitutas virtuales.”

Pero por el otro porque golpea de forma colateral otro tema referido a un público que comienza a demandar un tratamiento más humano en los videojuegos: la mujer.

No voy a entrar aquí y ahora en el tema de la presencia femenina en la industria, ni el tratamiento de la heroína en la narrativa del videojuego. Sin embargo sí debo remarcar que existe una preocupación creciente entre jugadoras (y jugadores, no nos engañemos) sobre la exagerada hipersexualización en la industria.

Dragon’s Crown de Vanillaware Wikipedia

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>