Alby Ojeda

Dead Synchronicity Kickstarter Steam

Una terrible pandemia está convirtiendo a la humanidad en “dissolveds”, enfermos cuyos delirios les otorgan unas sobrenaturales capacidades cognitivas… pero les abocan a una espantosa muerte. El origen de la enfermedad parece guardar relación con la “Gran Ola”, una inexplicable concatenación de catástrofes naturales que ha acabado con las fuentes de energía y las comunicaciones, y que ha sumido al mundo en un caos controlado de manera despiadada por las autoridades y el ejército.

Hace tan solo unos meses descubría el juego “Dead Synchronicity” a través de Nivel Oculto. Desde la primera línea me cautivó su premisa y poco a poco, con cada información que me iba llegando mi atención iba creciendo más y más. Desarrollado por Fictiorama Studios, un estudio indie español, se trata de una aventura gráfica Point ‘n’ Click con los suficientes puntos novedosos como para destacar sobre otros proyectos del mismo género.

Esta misma semana he tenido la oportunidad de probar su Demo Alpha y he comprobado que no solo esas promesas que vi hace unos meses se han cumplido, sino que además, contiene una serie de valores añadidos que van a dar mucho que hablar.

SABOR AÑEJO

La base sobre la que se cimenta Dead Synchronicity es la de una innegable aventura gráfica de los 90. Sin embargo, lejos de pretender seguir con el tono de comedia de grandes clásicos como “Monkey Island” o el de aventura como el “Fate of Atlantis”, retoma el testigo de obras más oscuras como “I have no mouth but I must scream“. Sus mecánicas basadas en las aventuras clásicas, siguen el sendero reconocible para aquellos que pasamos nuestra adolescencia combinando objetos de nuestro inventario. Sin embargo, consiguen darle al juego un aire innovador con una serie de elementos nuevos.

Dead Synchronicity Kickstarter Steam

PRESENTANDO EL UNIVERSO

La primera sorpresa fue al arrancar el juego con su presentación. Mediante una breve cinemática de ritmo acelerado consigue en cuestión de un minuto introducirnos en el universo del juego, así como ponernos en la situación inicial de Michael, su protagonista. Un recurso que han manejado con maestría y que únicamente me viene a la cabeza como referente los gloriosos créditos iniciales del remake de “Dawn of the Dead“.

Dead Synchronicity Kickstarter Steam

ACERCÁNDOSE A LOS PERSONAJES

Otro punto que el grupo destacaba en sus notas de prensa de hace unos meses, era el uso de zooms dinámicos que acercan la cámara a los personajes cuando estos comienzan un diálogo. Reconozco que en una primera impresión el concepto se me antojaba como un simple detalle estilístico, sin mayor impacto que el estético. Pero en la demo descubrí que estaba totalmente equivocado ya que ese simple efecto multiplica la inmersión en los diálogos. Y esto es debido a que el equipo no lo ha usado de forma indiscriminada, sino que solo se activa cuando el nivel dramático pretende introducirte en la intimidad de los personajes. Un recurso tan simple como efectivo, que consigue dotar de varias capas la experiencia de juego.

FONDOS CAMBIANTES

Otra de las características técnicas con la que Fictiorama Studios ha intentado innovar el género, es con lo que han bautizado como “Escenarios Dinámicos”. De momento en la propia demo es apenas utilizado como un efecto visual sin mayor impacto que el de generar intriga por la trama en varios puntos del juego. Sin embargo las posibilidades que esa técnica ofrece con una historia como la que plantea, son muy sugerentes. Y teniendo en cuenta cómo el equipo ha utilizado los recursos a su alcance para esta demo, tengo plena confianza de que en un futuro le saquen muchísimo partido.

Dead Synchronicity Kickstarter Steam

AMARGO UNIVERSO

Pero sin lugar a dudas lo que más me ha impactado ha sido su universo. Directamente nos escupen en medio de un futuro postapocalíptico que va mas allá de toda lógica: la misma realidad se está desmoronando sobre sí misma. A través de un personaje que desea conocer su pasado, descubrimos un mundo horrible donde ya no hay cabida para la bondad ni la esperanza. Arrancando desde un campo de refugiados, los desarrolladores han sido capaces de transmitir en unos minutos de juego el ambiente y las relaciones de una sociedad colapsada. Por momentos me daba la sensación de encontrarme explorando un ghetto de Varsovia en plenos años 40, debido a las relaciones entre personajes y su estamento social. Y la necesidad de salir de ese lugar, escapar hacia la ciudad que apenas se desdibujaba en el horizonte, se convirtió en una urgencia.

Por un lado se consigue gracias a unos diálogos bien definidos, que ayudan a perfilar la personalidad de cada individuo que nos tropezamos. Pero sobretodo gracias a su estética única que nos transmite una realidad enferma con sus cromatismos. El uso de los colores y las formas angulares no dejaron en ningún momento de quitarme la sensación de que en realidad estaba navegando por una versión jugable de las partes animadas de “The Wall” de Alan Parker o en el tramo más traumatizante de “Cuando el viento sopla” de Murakami.

Y todo aderezado por una banda sonora, creada por el grupo Kovalsky, que le viene como anillo al dedo.

Dead Synchronicity Kickstarter Steam

UN PROYECTO POR DESARROLLAR

“Dead Synchronicity” acaba de dar un primer paso mostrándose a la luz, pero necesita ayuda para completarse. Es por eso que sus creadores acaban de arrancar su campaña de Crowdfunding en Kickstarter buscando el apoyo que les permita poner la maquinaria a pleno rendimiento.

Y lo hace ofreciendo una multitud de jugosas recompensas, entre ellas la portada original dibujada y firmada por ese dios de la ilustración de portadas de videojuegos españoles que es Azpiri.

Pero la cosa no queda ahí, ya que el equipo de Fictiorama Studios ha preparado una enorme cantidad de recompensas para los backers que apoyen el proyecto, y que p
uedes comprobar aquí.  Además, en paralelo, está disponible el juego para ser votado en Greenlight. Y si aun así tienes alguna duda sobre el proyecto porque piensas que he exagerado hablando de él, han liberado la demo para que puedas probarlo en primera persona.

Dead Synchronicity KickstarterDead Synchronicity Kickstarter Steam greenlightDead Synchronicity Kickstarter Steam Alpha Demo

MUCHO QUE CONTAR

Independientemente del éxito que pueda tener en su campaña, la gran noticia es la propia existencia de un proyecto como “Dead Synchonicity”. Parido en nuestro país y de forma totalmente indie, es un claro ejemplo de que los desarrolladores nacionales están volviendo a tomar las riendas de la creación patria y de cómo los próximos años van a ser testigos de la génesis de nuevos proyectos con una gran personalidad propia. Y por lo mostrado ya en su Demo Alpha, al equipo de Fictiorama Studios hay que seguirle la pista de cerca porque de momento han demostrado que calidad no les falta.

Dead Synchronicity Kickstarter Steam

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 thoughts on Dead Synchronicity, quebrando la realidad.

  1. Pingback: Software para guionistas (II): articy:draft. FIRMA INVITADA. « SKIP INTRO

  2. Pingback: Dead Synchronicity y sus novedades para los últimos Backers. « SKIP INTRO

  3. Pingback: Dead Synchronicity y la nueva edad de oro del software español. | Todo sobre guion de videojuegos – SKIP INTRO