Tutorial básico de Adobe Story

La primera regla que todo buen guionista debe aprender, independientemente del campo en el que se mueva, es que los guiones deben escribirse en su formato oficial. En la industria se han establecido unas reglas visuales para la lectura del guion y que sirven para detectar al guionista novato con un simple vistazo. Llega a tal punto el uso de esta regla no escrita, que no es extraño que un productor rechace un guion por el simple hecho de que no está escrito con la tipografía adecuada. Al fin y al cabo, su tiempo es oro y cuando tiene una montaña con cientos de historias en su despacho, está buscando una excusa para lanzar la gran mayoría a la basura, mientras rasca su barriga y mastica su puro.

Existen muchos lugares en internet donde dan buenos consejos para cuidar el formato de escritura de un guion. Sin embargo, hoy tenemos por suerte una oferta de software para el guionista que facilita la labor de escritura. Atrás quedaron esos tiempos en los que cada ciertas páginas, debías de romper el flujo creativo para retroceder en las páginas del word y cambiar tipografías. Hasta hace poco, la gran alternativa gratuita al Final Draft era el Celtx. Sin embargo, en los últimos años dicho programa ha ido variando su modelo de negocio, hasta convertirse en una aplicación de pago en sus últimas versiones.

Es ahí donde surge la alternativa de Adobe Story, ofreciendo la ventaja de trabajar los guiones de forma online, en una plataforma totalmente gratuita.

Es cierto que en otras ocasiones he comentado que el formato de un guion de videojuegos es mucho más volátil  y que al final siempre hay que adaptarse a las necesidades de cada estudio y cada proyecto. Sin embargo, en la mayoría de los juegos lineales, así como a la hora de escribir cinemáticas y cutscenes, necesitaremos de un formato reconocible ya que el objeto final será utilizarlo de forma cinematográfica. De esta manera, nos aseguraremos de que se le facilitará el trabajo a los actores en el estudio de doblaje, ya que están acostumbrados a trabajar con el formato clásico de guion.

UN NUEVO PROGRAMA PARA ADOBE CREATIVE CLOUD

Adobe Story está incluido dentro del paquete Adobe Creative Cloud, que es la manera en la que engloba programas fundamentales como el Photoshop, Dreamweaver o After Effects entre otros. De esta manera, consigue vincular la escritura de guiones con la edición de vídeos a través del Premiere, y dota de un ecosistema de creación audiovisual a su oferta. Y a diferencia de lo que hacían hasta ahora los programas de la competencia, no es necesaria ninguna instalación, ya que todo se gestiona a través de la nube. De esta manera, se nos permite acceder a él desde cualquier terminal y no depender de los archivos guardados de forma local.

PRIMEROS PASOS CON ADOBE STORY

El único requisito que nos solicita el programa es el de registrarnos con un correo electrónico para así asignarnos una cuenta. Así podremos acceder a nuestro trabajo desde cualquier ordenador, introduciendo únicamente nuestros datos.

Una vez dentro, se nos despliega una pantalla donde se clasifican nuestros proyectos a modo de carpetas. De esta manera, podremos guardar de forma ordenada todas las versiones de nuestros guiones, sin perder de vista las distintas correcciones que se hagan de cada uno. Como añadido, nuestra cuenta trae una carpeta predefinida con las distintas plantillas que nos ofrece, ya sea un guion de cine o de televisión. Además nos ofrece distintas herramientas para la creación de nuestros proyectos, como fichas de personajes o desgloses.

 

CÓMO ESCRIBIR UN GUION EN ADOBE STORY

Una vez creamos nuestro primer documento, se nos despliega en pantalla una estructura nueva de ventanas donde vemos la página en blanco y algunas opciones especiales. Lo primero que me llamó la atención fue el uso de un skin oscuro para el programa, en contra del usado en el Celtx. Gracias a esto la vista no se fatiga con elementos externos al guion y ayuda a focalizar la atención en el propio texto.

Para agilizar la escritura y no tener que estar peleando con tipografías y formatos, el programa incluye una pestaña donde con un simple click podemos asignar si estamos escribiendo una acotación o un diálogo, encargándose el programa de asignar los valores adecuados para respetar el formato del guion.

Uno de los automatismos que incluye el programa es que, a medida que vamos escribiendo las distintas escenas y diálogos, en una ventana que podemos ocultar, nos va desplegando una escaleta en la que se marca la información de cada escena, así como los personajes que intervienen en ella mediante un código de color. Poco a poco nos va creando un mapa automático de nuestra historia por el que podemos navegar, sin necesidad de desgastar la huella dactilar haciendo scroll con la rueda del ratón.

Y por supuesto, una de las opciones que trae el programa es la posibilidad de exportar el documento final en PDF, entre otros formatos.

 

DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN GRATUITA Y LA VERSIÓN DE PAGO

Estas opciones descritas son las mínimas que pueden ser de mucha utilidad para un guionista: Trabajo online para prevenir desastres, Automatismos para acelerar el trabajo y posibilidad de exportar en otros formatos para guardas copias de seguridad. Sin embargo, el programa en su versión gratuita incluye otra serie de características interesantes por explotar:

  • – Etiquetado manual y automático de elementos de producción, como atrezzo o efectos de sonido.
  • – Plantillas de guion modificables y adaptables a cada proyecto.
  • – Comando «Historial» para comparar entre dos versiones de guion en una misma pantalla.
  • – Posibilidad de insertar hipervínculos a información externa de interés para el proyecto.
  • – Ajustes manuales para el cálculo de duración por página.

 

Pero Adobe ofrece también una versión de pago del programa, el Story CC Plus, donde incluye como principales añadidos:

  •  
  • – La posibilidad de acceder de manera offline a los archivos y sincronizarlos a posteriori.
  • – Creación de informes dinámicos para informar al resto de los equipos.
  • – Compartir el proyecto con otros usuarios y permitir el acceso para revisiones o reescrituras.
  • – Y múltiples opciones para organizar la producción de un proyecto, como planificar horarios de rodaje y crear desgloses específicos para los departamentos.

ESCRIBIR GUIONES DE VIDEOJUEGOS CON ADOBE STORY

Tal y como comentaba anteriormente, una herramienta como el Adobe Story nos permitirá agilizar mucho trabajo a la hora de escribir diálogos y cinemáticas que sigan la pauta del modelo cinematográfico. Pero ¿cómo podemos trabajar diálogos interactivos? ¿Cómo podemos enfrentarnos de una forma cómoda a la multitud de opciones y variantes a la que un jugador podrá acceder, si nuestro juego es una aventura gráfica o un juego de rol?

Para responder a esta necesidad, he invitado a Alberto Oliván, miembro fundador de Fictiorama Studios y guionista del proyecto «Dead Synchronicity» para que analice Articy:Draft, el software ha utilizado en la escritura de su aventura «Point’n’Click» apocalíptica y nos cuente su experiencia con dicho programa.

NOTA: 
DESDE EL 22 DE ENERO DE 2019, ADOBE HA 
FINALIZADO  EL SERVICIO DE ADOBE STORY. YA NO ESTÁ DISPONIBLE NI EN SU VERSIÓN ONLINE NI SU VERSIÓN SIN CONEXIÓN.

Si te ha gustado, no te puedes perder...

[thrive_leads id=’1722′]