Alby Ojeda

Consejos para narradores, escritores y guionistas.

El narrador Joel Ben Izzy ha compartido recientemente algunos consejos básicos para narradores, a través del postcast Snap Judgment, uno de los más importantes que se emiten desde EEUU.

  1. Tener un conflicto claro. 
    En su forma más básica, una historia es aquello sobre alguien que quiere algo pero no lo consigue o no lo hace. Ese deseo del personaje nos trae el conflicto que hace avanzar la historia. La aparición del conflicto es el inicio, la resolución es el final.
  2. Que sea simple.
    Siempre puedes crear añadiendo detalles y matices a una historia simple. Es mucho más difícil – y menos satisfactorio- simplificar una historia complicada. Acortar una historia larga es arruinarla. Encuentra la versión más simple de tu cuento y constrúyela a partir de ahí.
  3. Tómate tu tiempo para contar la historia.
    Los narradores principiantes a menudo se preocupan de que su audiencia se esté aburriendo y por eso aceleran su narración. Desafortunadamente, esto produce el efecto contrario. Tómate tu tiempo para contar la historia, deja que respire y tu audiencia lo apreciará.
  4. Recuerda los detalles sensoriales de tu historia…
    Tus palabras crean un mundo, y para hacerlo necesitas atraer todos los elementos de ese mundo – sonidos, imágenes, olores, sabores y sensaciones. Eso es lo que enraíza a la audiencia en el mundo de la historia que estás contando.
  5. … pero no te pierdas en los detalles superfluos.
    … porque los detalles superfluos hacen tu historia aburrida. Este tipo de detalles tienden a ser expositivos, dando información innecesaria. Dale a tu audiencia información “que necesiten saber”, proporcionando únicamente lo necesario para conocer lo que ocurrirá a continuación.
  6. Cada historia es un misterio.
    Una historia bien contada es una donde tu puedes detenerte en cualquier punto y dejar al lector preguntándose “¿y entonces qué pasó?”. Cada vez que una pieza del misterio se resuelve, otra debe aparecer y eso es lo que nos mantiene escuchando, hasta que alcanzamos el final. Si te encuentras dando una conferencia, da un paso atrás y encuentra “el misterio”.
  7. Conoce el final de tu historia.
    Conoce donde está tu frase final. Y después de decirla, detente.

Puedes leer el texto original aquí.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

8 thoughts on 7 consejos para narradores.

  1. BGBgus

    Buenos consejos, pienso yo.

    Los guiones de los vidoejuegos siempre han sido de las cosas que más me han llamado de éstos. Para mí, un videojuego puede ser o bien alg para mantener la cabeza ocupada, o el siguiente nivel para contar historias.

    Yo he llegado a emocionarme con algún videojuego (se me viene a la cabeza uno reciente, The Walking Dead de Telltale Games). Y, sin duda, me han hecho reir. También, a menudo quieres vengarte del “malo” del juego. Creo que es mucho más fácil llegar al espectador cuando éste está contribuyendo en el desarrollo de la história (o se lo parece) y, en mi opinión, en este aspecto no hay mejor medio que un videojuego.

    • albynubio

      Los videojuegos tienen un potencial tremendo para involucrar al jugador en su trama, aunque hoy por hoy los juegos dejen a nivel secundario sus historias. El guion de Walking Dead está muy bien. Te recomiendo que le eches un vistazo a “Brothers: a tale of two sons” o al último Tomb Raider porque también tienen un guion bastante interesante.

    • albynubio

      Siempre pasa cuando uno ve la teoría, que es de sentido común y motiva a escribir mil cosas.

      Pero cuando estás en plena faena es cuando llegan los ataques de pánico y las ganas de cambiar de trabajo porque te sientes un inútil XD