John Millius: Dialogando a bocajarro.

Durante los años 60 coincidieron en la University of Southern California algunos de los directores de cine más influyentes de las últimas décadas del Siglo XX. Steven Spielberg, George Lucas, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese son algunos de los nombres más conocidos. Sin embargo, entre esa generación de oro, se encontraba también uno de los directores y guionistas de más talento de la época en Hollywood: John Milius.

Milius no solo fue uno de los guionistas mejor valorados durante los 70 y parte de los 80, sino que destacó por tener una personalidad particularmente arrolladora. De carácter provocador y risueño, pronto se convirtió en la referencia del grupo de amigos universitarios por su talento innato para contar historias y, sobretodo, dialogar.

La primera etapa de John Millius como guionista.

Si el cine de los 70 llegó a destacar por algo, fue por su carga de violencia, que décadas más tarde influenciaría tanto a Tarantino. Y Milius fue uno de los guionistas responsables de escribir a quemarropa algunas de las joyas de la época como “Harry el sucio” o “Harry el fuerte”. Sin embargo, por lo que consiguió pasar a la historia es por ser el responsable del guion de “Apocalypse Now”. Si en algo coinciden actualmente muchos profesionales del cine americano es en la facilidad con la que Milius creaba diálogos que han perdurado en la memoria del espectador con perlas como “Sé lo que estás pensando” o “El olor del Napalm por la mañana”.

John Milius como director de cine.

Pero pronto la necesidad de contar historias empujaría a Milius a la dirección, encontrando en la mítica “Conan el Bárbaro” su mayor éxito. Milius dirigiría a un joven y casi desconocido Arnold Schwarzenegger, desafiando incluso la opinión del tiránico Dino de Laurentiis. Pero todo el renombre cosechado entre el público y crítica por Conan, pronto se desvanecería cuando dos años después escribiese y dirigiese “Amanecer Rojo”.

Amanecer Rojo en la tierra de la libertad.

En 1984, en plena era Reagan y con el plan defensivo de la guerra de las galaxias atemorizando al planeta como respuesta americana a la Guerra Fría, John Milius estrena “Amanecer Rojo”. Una película que narra la invasión soviética en territorio americano y cómo es rechazada por un grupo de adolescentes del estado de Colorado, quienes forman un grupo de resistencia. En un clima de tensión nuclear, la película sentó más mal que bien por ser una mezcla de inmadurez adolescente y brutal violencia que le valió ser considerada la película más violenta del momento por la crítica inglesa.

[thrive_leads id=’1722′]

El salto de John Milius a los videojuegos.

A partir de ese momento, la imagen de Milius se irá deteriorando en Hollywood cada vez más, donde quedará relegado durante los 90 a labores de revisión de guion. Sin embargo es en el año 2005 cuando Milius da el primer salto al videojuego, escribiendo el guion de “Medal of Honor: European Assault, para Playstation 2 y Xbox, en el que se relatan algunas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial en suelo Belga, Francés, Ruso y Africano.

Pero es en el año 2011 cuando la ya desaparecida Kaos Studio retoma la historia de “Amanecer Rojo” y lanza un remake de nombre “Homefront. En este caso, el jugador no se enfrentaba a las tropas rusas, sino a una Corea del Norte subidita de ego que decide plantar cara al gigante americano con éxito total. Esta vez ya no son adolescentes los que se enfrentan al enemigo, sino el último entramado de una resistencia formada por antiguos soldados que apenas tienen organización. Milius no solo dota de mayor oscuridad a la historia, mostrando campos de concentración y una población sometida, sino que argumenta plausiblemente ese futuro en el que la escasez de petróleo y una crisis económica desestabilizan la balanza del poder hacia el lado Coreano.

Un documental sobre la vida de John Milius.

Hace unos años se rodó un documental sobre la vida de John Milius en el que figuras de primera mano como Charlie Sheen, Spielberg, Lucas o Clint Eastwood hacían un repaso a toda su vida. Un documental que no te puedes perder por toda la información que desgrana de primera mano sobre un personaje tan particular como es John Milius, quien no dudaba en llevar un arma a las negociaciones con los productores.

En su momento fue emitido en Canal Plus pero ahora puedes verlo online y disfrutar de una pieza documental muy bien hilada que no podrás dejar de disfrutar.

¿Sabías que…

el personaje de Walter Sobchak en “El Gran Lebowsky”, interpretado por John Goodman, está inspirado en el propio Milius? Los hermanos Cohen son muy amigos de John Milius y se inspiraron libremente en él para crear al personaje.

No te puedes perder…

Los audiocomentarios de la edición especial de «Conan el Bárbaro» donde Milius explica que la única forma de arrancar una historia de este tipo es arrasando un poblado, y se deshace en halagos hacia Nadiuska, la musa del destape español que interpretaba a la madre de Conan.

Si te ha gustado, no te puedes perder...

[thrive_leads id=’1722′]