Alby Ojeda

Skip Intro - Indiefan - Crowdfunding

Problemas para promocionar un Videojuego Independiente

El desarrollo de videojuegos ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años. Por un lado, el abaratamiento de la tecnología ha permitido que no sea necesario invertir en costosos motores de juego y herramientas para desarrollar un proyecto de videojuego. Por el otro, la irrupción de la tecnología táctil ha diversificado el uso hacia otros targets y ha permitido la aparición de la distribución digital como alternativa a la distribución tradicional. Y con la llegada del crowdfunding, no se hace obligatoria la necesidad de contactar con un Publisher  para conseguir la financiación necesaria.

El resultado: cualquier estudio pequeño con una idea, puede trabajar durante unos meses en un proyecto y lanzar en cualquier store su juego. Sin embargo, eso no es suficiente como para conseguir que llegue al mayor público posible. Para eso es necesario hacer una mínima inversión en publicidad, cosa que en proyectos indies sin presupuesto es inalcanzable. Esa publicidad se hace tan necesaria que incluso afecta al proceso de financiación ya que incluso a la hora de organizar una campaña de crowdfunding, debemos darle promoción para que llegue al mayor número de personas posibles.

Ahora, para rellenar ese hueco dentro del sector indie, nace IndieFan, una plataforma de promoción gratuita para videojuegos independientes.

Qué es Indifan

Indiefan es una plataforma para la promoción de proyectos independientes y de habla hispana, que servirá para evaluar el interés del usuario y poner a prueba los objetivos que necesitarás cumplir en una campaña de crowdfunding. Y de forma totalmente gratuita, por supuesto.

Cómo funciona Indiefan

Con una estructura semejante a una plataforma de crowdfunding, cualquier hijo de vecino puede crear una campaña de su proyecto, añadiendo capturas, vídeos o música para explicar con pelos y señales en qué está trabajando. Los usuarios habituales de la página podrán votar e intercambiar feedback con el proyecto. Para que el proyecto se considere de éxito, deberá cumplir con un número de votos establecido por el desarrollador a cumplir en un tiempo determinado

Skip Intro - Indiefan - Missing Translation

Skip Intro - Indiefan - FreezeMe

¿Por qué utilizar Indiefan para promocionar tu juego indie?

  1. La primera razón es que servirá para evaluar el impacto que puede tener tu idea. Así puedes hacerte una idea, antes de lanzar la campaña de crowdfunding, de si eres capaz de atraer a X número de personas en un tiempo determinado.
  2. La segunda es que si consigues tu objetivo en Indiefan, en las redes sociales de los usuarios que hayan votado en tu proyecto aparecerá un mensaje personalizable publicitando tu juego.

 

Promocionar un juego indie a través de la viralidad

Esta fórmula publicitaria puede llegar a conseguir que se viralice un proyecto entre usuarios de gustos comunes.  Pero es que la cosa no queda ahí. Creado como iniciativa propia del mismo equipo tras Nivel Oculto, la misma página especializada en el desarrollo de juegos indie, promete que le darán cobertura extra en la página a aquellos proyectos que destaquen.

Por mi parte, añadiré también mi granito de arena votando en los proyectos que me parezcan más interesantes, poniendo a disposición de los desarrolladores las redes sociales de Skip Intro para promocionar sus proyectos.

Skip Intro - Indiefan - Missing Translation - Campaña

Premios para los aficionados

Como añadido extra para los usuarios que apoyen proyectos en Indifan, la página tiene reservada una sorpresa especial: cada cierto tiempo se sorteará un juego. El primer sorteo se realizará el 24 de Diciembre y será el Lords of Xulima, un RPG de sabor auténticamente añejo y exquisito para los paladares más selectos del género, creado por un estudio español.

10847992_348771048639235_1409041513916444000_n

EN INGLÉS

Si buscas una plataforma semejante, pero deseas evaluar el impacto de tu campaña en países de lengua inglesa, tienes la plataforma EPOCU, con un planteamiento y estructura semejante a IndieFan, pero exclusivamente en la lengua oficial de Shakespeare y las pelis porno.Skip Intro - Epocu - Indiefan

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 thoughts on Cómo promocionar gratis tu juego indie

  1. Pingback: Dead Synchronicity y la nueva edad de oro del software español. | Todo sobre guion de videojuegos – SKIP INTRO

  2. Victor

    Ah yes, what would “our” community do for us? Well, my first thohgut was about what they have already done for us! Hundreds of nonprofits already share their knowledge with us and with the rest of the sector, while a core group has literally kept the project of IssueLab going and growing. Not unlike the local bookstore, the local gym, or the local corner store, nonprofits like ours rely on their community to keep the doors open.But beyond this obvious fact your post really gets me thinking about how differently we each define community for ourselves (your commitment to the bookstore in menlo is a great case in point). For many of us community is hyper local, issue specific, and tied into all these other parts of our identities. So for IssueLab its been tough to get our users to even think about themselves as a community and by extension, IssueLab as a community resource. Community support doesn’t need to mean contributing financial resources, but it does mean a sense of common purpose and in the case of our work, a commonly held responsibility to sharing knowledge.I don’t think we’re the only organization or business struggling with this in today’s society. :)IssueLab’s community (which includes producers, publishers, and users of social sector research) could do a lot for us/themselves – most important of which is contributing its knowledge to a common pool from which it can draw freely in the future – but first, first it needs to even see itself as a community!

  3. Pingback: Guía de artículos publicados en Skip Intro. | Todo sobre guion de videojuegos – SKIP INTRO