Alby Ojeda

Uno de los pilares del desarrollo de videojuegos.

Como consumidores, generalmente dotamos a los gráficos de un videojuego una gran importancia. Al fin y al cabo son el vínculo fundamental entre dos de los pilares del diseño de juego: la tecnología y el arte. Tendemos a evaluar la potencia de una consola en base al número de polígonos que puede mover o a si tiene más o menos hierba. Sin embargo, a poco que reflexionemos sobre la función real y el impacto de los gráficos en la diversión, descubrimos que no tiene sentido apostar únicamente por la parte gráfica si después el juego no es divertido. Es por eso que, aunque nos hayamos gastado en la consola de última generación el presupuesto mensual de una cesta de la compra para una familia, podemos perder la tarde entera con un juego flash muy tontorrón pero adictivo.

Skip Intro - Diseño de videojuegos - Flappy Bird

 Flappy Bird: un juego defectuoso, tramposo y con gráficos robados que alcanzó más de 50 millones de descargas.

Crear un juego barato con gráficos atractivos.

Las grandes desarrolladoras tienen presupuesto y margen para apostar por el desarrollo de la máxima tecnología aplicada a la potencia gráfica. Pero, ¿y los estudios más pequeños? Entrar en ese mismo juego puede llegar a ser una apuesta demasiado arriesgada, así que se abre la posibilidad de explorar otras alternativas. Normalmente se acusa el uso del pixelart a una descarada explotación de la nostalgia. Sin embargo, considero personalmente que es la oportunidad de explorar artísticamente unos recursos que han quedado abandonados. Lo que antes era un estilo por limitación gráfica, hoy día es una ventana abierta para alcanzar un estilo atractivo, abaratando los costes.

Skip Intro - Lowpoly - Pixels Huh

Ilustración creada por Octavi Navarro “Pixels,Huh?

Y la cosa no queda únicamente en el pixelart, ahí quedan técnicas como el lowpoly o el voxel. Todo un enorme mundo de posibilidades artísticas, sin necesidad de invertir toneladas de euros en alcanzar el hiperrealismo.

Skip Intro - Lowpoly - Tocaboca Nature

Toca Boca: Nature para iOS.

La historia de los gráficos para videojuegos.

En los más de 40 años que llevan los videojuegos desarrollándose, la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para ir permitiendo explorar fórmulas con mayor o menor éxito. En algunos casos, han ido quedando relegados al olvido. En otros, hoy día siguen vigentes aunque se han ido perfeccionado más y más. Ahora, a través de estas cinco piezas de menos de 10 minutos cada una puedes repasar la evolución de los gráficos para videojuegos desde sus orígenes hasta nuestros días. Una forma interesante de descubrir alguna alternativa tecnológica que pueda adaptarse al desarrollo de videojuegos indies de una forma barata y original.

  • Capítulo 1: Los inicios.
    El uso del rasterizado y el vector en los años 70 y 80.
  • Capítulo 2: Los sprites y el fotorrealismo de los años 80 y 90.
  • Capítulo 3: El uso del 3D.
    Desde el mítico Modo 7 de Nintendo para emular el efecto mediante sprites, hasta el origen de los FPS y el nacimiento de los polígonos.
  • Capítulo 4: El Bloom.
  • Capítulo 5: El futuro de los gráficos.
    ¿El hiperrealismo de los Crysis o el arte de los Indies?

    Fuente: Polygon.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 thought on La historia de los gráficos para videojuegos.

  1. Pingback: Guía de artículos publicados en Skip Intro. | Todo sobre guion de videojuegos – SKIP INTRO