Alby Ojeda

red_dead_redemption_by_leeshackleton-d68va83

Ilustración de Lee Shackleton.

Si hay una desarrolladora que con el tiempo se ha ganado el respeto fiel de los jugadores es Rockstar. Sus juegos comenzaron potenciando el lado gamberro de los videojuegos, pero con el tiempo han ido madurando y ampliando las dimensiones de su universo de dudosa moralidad. Hoy día, el lanzamiento de un título desde sus oficinas significa todo un terremoto dentro de la industria, ya que gracias a la alta calidad de sus juegos, han pasado incluso a nivel mediático de ser blanco de polémicas absurdas a servir de ejemplo de trabajo consolidado capaz de generar ventas millonarias.

Uno de sus secretos es evidente: las referencias cinematográficas. Cada título de Rockstar tiene un referente palpable que nos permite “jugar como en una película”. Aunque parece que últimamente el usuario reniega en foros y blogs especializados de todo lo que suene “cinematográfico” en un videojuego, a la hora de la verdad nos encanta que un videojuego “parezca como una película”, que nos traten como el héroe que salvará el mundo, que hayan explosiones apocalípticas a nuestro alrededor a lo Michael Bay y que directamente se fusilen secuencias de películas para introducirnos en la acción.

Es por esa importancia que le da Rockstar al contenido cinematográfico que Rafa de las Cuevas, el encargado del canal de Youtube Scanliner, ha creado una serie documental en la que analiza título a título las claves que se esconden en el contenido artístico de la desarrolladora. Una serie muy interesante, ideal para entender la profundidad de una obra artística que no deja de lado en ningún momento el aspecto jugable ni la diversión.

Capítulo 1: GTA III, Vice City, El Padrino, Uno de los nuestros y Scarface.

 

Capítulo 2:  Manhunt y San Andreas.

 

Capítulo 3: The Warriors.

 

Capítulo 4: Bully. 

 

Capítulo 5:  GTA IV. 

 

Capítulo 6: Red Dead Redemption.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 thought on Los referentes cinematográficos de Rockstar.

  1. Lyssa

    Ya sabeda yo que Noel terminareda sinedo algo ased como antagf3nico. Amargado, incluso. Ale, Lightning, a patearle el culo y luego un tratamiento psiquie1trico, y como nuevo. O si no, prese9ntale a Lumina, que es el clon de Serah. [?]No tengo quejas respecto a que Noel siga con su atuendo del XIII-2. Siempre me encantf3 esa ropa, aunque a saber lo que apestare1 despue9s de quinientos af1os. [?] Eh, tambie9n me ha gustado su nueva arma. Tf3 futurista en plan Tron Legacy. [?]No es que Noel sea malo. Me1s bien no se feda de Lightning. Es bastante probable que se piense que es un fantasma del pasado que viene a atormentarle por haber dejado que Serah muriera. Ademe1s, conociendo lo bien que actfaa Jason Marsden, su actor de voz, me parece detectar una rabia en su voz muy similar a la impotencia, a la frustracif3n. Pero eso de que un viejo amigo se vuelva contra nosotros no me disgusta. Original. =DRespecto a Hope, siguen mantenie9ndolo en las sombras como narrador. En fin, a ver si pronto nos lo presentan oficialmente. Afan no me explico cf3mo la gente se pregunta si es e9l o no, la voz y el peculiar acento de Vincent Martella son inconfundibles. xDAh, hablando de Hope. El que sale del tren no es su padre. Bartholomew Estheim murif3 entre el 5 d. H. y el 10 d. H., por lo que Hope comenta en Academia 400 d. H., que aceptf3 abandonar su tiempo porque ya nada lo ataba alled, “no me quedaba nadie”. x)