Alby Ojeda

Skip Intro - Construct 2 - Hacer juegos sin programar

Crear juegos sin saber programación.

Llevo un buen puñado de días trasteando con Construct 2, un programa de creación de videojuegos que se vende como uno de esos motores para juegos 2D con el que cualquiera puede trabajar. Ya en su momento toqueteé el Stencyl y me hice un par de tutoriales, sin embargo, había algo que no me terminaba de convencer y terminé dejándolo. Sin embargo, tras esta experiencia, he quedado bastante satisfecho por el resultado y la facilidad de uso.

Construct 2 está basado en tecnología HTML5, con un sistema muy intuitivo para insertar los elementos de arte y los distintos comportamientos a los objetos. Normalmente, este tipo de programas sacrifican profundidad para simplificar el trabajo a aquellos que no entendemos nada de programación. Sin embargo Scirra, los creadores del Construct 2, han conseguido encontrar el equilibrio perfecto para que un novato en programación como yo, haya sido capaz de crear algo que se mueva y reaccione al jugador.

Skip Intro - Construct 2 - Hacer juegos sin programar - Interface

Un juego hecho en una semana.

Esta semana he estado rapiñando alguna que otra hora al final del día para dedicarme a hacer pruebas. De hecho, los primeros días me dediqué a buscar en tutoriales la respuesta a los funcionamientos que necesitaba y a consultar a un amigo progamador, pero a partir del tercer día me hice con la lógica del programa y yo mismo la he ido aplicando para planificar los comportamientos. Lo bueno del Construct, respecto a otros como Stencyl, es que funciona bajo una lógica muy semejante a la escritura. De la misma manera que armamos frases mediante una estructura tipo “Sujeto + verbo + Predicado”, el Construct permite armar su programación mediante un sistema lógico e intuitivo. Por ejemplo, si lo que queremos es que cuando arranque el juego, comience a sonar una música, únicamente tendremos que decirle en la programación que “Cuando empiece la escena, reproduzca un sonido determinado, a un volumen concreto”. O si queremos que cuando un personaje entre en contacto con otro, muestre una imagen concreta, en programación quedaría algo como la segunda línea de esta captura:

Skip Intro - Cronstruct 2 - Scirra - basic event

En ella se ordena al objeto “Sprite” que cuando colisione con el “Sprite 2”, produzca un acción concreta. En este caso, que la animación de “Sprite” avance un fotograma. Pero podría ser que lanzase un sonido, que el personaje perdiese una vida, que la acción se trasladase a otra escena o que saliese volando por los aires. Y todo se hace sin escribir una sola línea de código, simplemente haciendo click derecho para abrir las opciones y click izquierdo para seleccionar al objeto al que se le quiere afectar.

Skip Intro - Construct 2 - Templates

Lo mejor de todo es que el programa incluye una serie de “Plantillas de programación” de serie, con lo cual podemos en cuestión de segundos reutilizar programación básica, como el movimiento del protagonista o comportamiento de enemigos, para empezar a trabajar directamente en el diseño de nuestro juego, importando nuestros grafismos propios. Tiene sus propias limitaciones, por supuesto, y más de un programador preferirá trabajar en un sistema menos ortopédico.  Pero para alguien como yo que solo pretende centrarse en el aspecto narrativo del juego y experimentar con mecánicas ya asentadas, es una herramienta perfecta para crear sus ideas locas o experimentar con prototipos.

Un juego de exploración 2D inspirado en el viaje de Marco Polo.

Y así fue como me puse como objetivo crear mi primer juego. O más bien el trailer jugable de un juego que tengo en el cajón desde hace años: el viaje de Marco Polo. Es una idea que me lleva rondando la cabeza desde hace 4 ó 5 años, y todavía no he podido poner en marcha. Sin embargo, la he utilizado como excusa perfecta para crear un pequeño trailer / prototipo jugable que sirva para transmitir las emociones que el juego debería alcanzar. El viaje épico, el descubrimiento de un mundo exótico, la sensación de libertad…

Skip Intro - Construct 2 - Primeros Pasos 1

Así pues, esta semana, mientras aprendía a dar mis primeros pasos con Construct, yo mismo me he encargado de preparar los fondos, personajes y animaciones para recrear esas sensaciones antes de empezar a presentar alguna de las mecánicas que tendría el juego.

Skip Intro - Construct 2 - Primeros Pasos 2

Para crear el arte he utilizado Adobe Ilustrator,  para hacer algunas de las animaciones he usado Adobe Photoshop y la propia programación del Construct. Y para editar el audio, he usado el programa gratuito Audacity.

Skip Intro - Construct 2 - Primeros Pasos 3

Sin embargo, no he podido terminar el prototipo todo lo que me hubiese gustado. Construct 2 tiene una licencia gratuita limitada que te permite hacer cositas para probar el software, pero como si fuese una droga, en cuanto te emocionas y quieres hacer más y más, el programa ya no te permite introducir más líneas de código ni añadir efectos. Con lo cual, he tenido que dejar de momento a medias el trailer jugable sin corregir bugs ni darle un final que concluya en un cierre.

Carrera

Crear videojuegos comerciales fácilmente.

Lo mejor de Construct 2 es su flexibilidad. Es amable para aquellos ignorantes como yo en el mundo de la programación, pero permite trastear a mayor profundidad a aquellos que tengan conocimientos de HTML5. Pero sobretodo, el programa permite exportar a distintas plataformas nuestro juego, ya sea PC, Web, WII U, Android e iOS. Eso significa que, con una pequeña inversión de dinero, podemos crear nuestro juego indie y ponerlo a la venta en un tiempo récord.

Construct 2 cuenta, además de la versión gratuita,  con dos licencias, una personal de 100€ y una profesional de 330€ de las que puedes ver aquí las diferencias.

Skip Intro - Construct 2 - Licencias

Además, la comunidad alrededor de Construct va creciendo cada vez más, ofreciendo múltiples tutoriales de uso, incluso en español, y compartiendo recursos de todo tipo en su tienda, desde paquetes de gráficos y sonidos, hasta plantillas completas de juegos. Y si como yo estás pensando en hacerte con la licencia Personal, te aviso que hay un Bundle muy interesante en el que, junto con esa licencia, puedes tener el programa “Spriter Pro”, una herramienta muy interesante para animar.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>