Alby Ojeda

 

Skip Intro - Juegos para el verano

¡Llegan las vacaciones de verano!

Últimamente el flujo de actualizaciones del blog ha disminuido drásticamente hasta ser apenas anecdótico. En los últimos meses he tenido una avalancha de trabajo considerable que apenas me ha dado margen para dedicarle tiempo al blog. Y con la llegada del verano, lejos de disminuir, ha seguido aumentando cada vez más. Es por  eso que, en lugar de seguir engañándome con la esperanza de encontrar algún hueco futuro para seguir manteniendo el blog, he decidido adelantar oficialmente el parón veraniego. Así podré seguir investigando en la narrativa interactiva de los últimos títulos, en técnicas de diseño de juego y preparar futuros artículos que puedan ser de interés.

Diseñando juegos y juguetes digitales para niños.

Desde el año pasado me he estado dedicando a diseñar juegos y juguetes infantiles para el estudio Bamboa Kids (de próximo lanzamiento). Es un mundo muy interesante y divertido que difiere mucho de la creación de videojuegos narrativos para adultos. Y la primera lección que he aprendido es que, hagas lo que hagas, Nintendo ya lo ha hecho antes. Y además, lo ha hecho con sobresaliente.

Por ejemplo, una de las empresas punteras en juguetes digitales a nivel internacional es Toca Boca. Por su nivel de acabado, ideas y filosofía, se ha convertido en uno de mis referentes a la hora de documentarme y plantear un juguete digital. Por ejemplo, su app llamada “Toca Train” es un delicioso simulador de tren, en el que el niño puede guiar la velocidad del vehículo, observar el paisaje del trayecto y cargar y descargar mercancías y pasajeros.

Sin embargo, tardé mucho tiempo en darme cuenta de que la mecánica de juego que utilizaba no era original… ¡era un calco del The legend of Zelda: Spirit Tracks de DS, del año 2009!

Y a partir de ese momento de epifanía he ido descubriendo muchas más referencias también en otros títulos de otras compañías. Ya en otras ocasiones he hablado del carácter pionero de Nintendo en cuestión de diseño de juegos. Y en cuestión de plataformas táctiles, ya en su momento fueron a la cabeza con la presentación de la Nintendo DS, mucho antes de que aparecieran los smartphones y tablets. Eso significa que, muchos de los problemas de jugabilidad que nos encontramos hoy día en el desarrollo de juegos para esas plataformas, Nintendo hace mucho que encontró una solución. Es por eso que, para seguir mejorando a la hora de diseñar juguetes infantiles  solo me queda rascar huecos a lo largo del día para disfrut… err… quiero decir… documentarme con ellos.

Juegos refrescantes para disfrutar de las vacaciones de verano.

Por culpa del trabajo, tengo una montaña de juegos que apenas he podido tocar durante todos estos meses. Con la llegada del calor, las ganas de jugar aumentan, y más si son juegos fresquitos y refrescantes que acompañen perfectamente con una bebida helada junto al ventilador. Aquí va la lista de juegos que pretendo jugar en los próximos meses:


 

Super Mario Galaxy 1 y 2.

Skip Intro - Verano - Vacaciones - Mario Galaxy

Los Marios siempre han sido una enorme fuente de buen rollo. Me encantan sus cielos azules, sus nubes blancas y sus praderas verdes que se extienden hasta el horizonte. A nivel de diseño siempre son un máster que hay que reestudiar una y otra vez. Y “Super Mario Galaxy” ha empezado a introducir en Nintendo una narrativa oriental muy atractiva: el Kishotenketsu.

Hace meses me pude terminar la primera entrega, gracias a la retrocompatibilidad de la WiiU, y me sorprendí al descubrir, además, que toda su historia es una metáfora sobre la muerte y cómo el personaje de Estela es un psicopompo, una figura encargada de conducir a los muertos hasta el otro lado.

Ahora tengo pendiente jugar a la segunda parte para descubrir qué diferencias tiene, ya no solo a nivel de historia, sino además a nivel jugable.


 

The legend of Zelda: Wind Waker

Skip Intro - Verano - Vacaciones - Wind Waker

Con todo el dolor de mi corazón, nunca pude jugar al Wind Waker de Game Cube. Así que para mí, su remasterización ha sido toda una gran noticia. Soy un  fan desmesurado de los Zelda, así que éste tenía que jugarlo. Y ¿qué mejor título para disfrutar del verano que uno ambientado en una isla rodeado de un mar de un azul intenso? Pero antes de catarlo, todavía me quedan pendientes…


The legend of Zelda: Princess Twilight y The legend of Zelda: Skyward Sword

Skip Intro - Verano - Vacaciones - Skyward Sword

Ambos títulos de Wii se me hicieron muy esquivos en su momento. Ahora, he empezado el Princess Twilight y todavía me queda conseguir el Skyward Sword, aunque sea de segunda mano. El primero me está pareciendo muy oscuro y lúgubre, algo que ya me hizo sentir en su momento el “Ocarina of Time” por la paleta de colores de la Nintendo 64. Reconozco que me está generando un poco de rechazo porque últimamente estoy demandando juegos más luminosos ya que el mundo real ya está siendo demasiado oscuro de por sí. Es por eso que creo que el Skyward Sword me puede gustar un poco más, por sus cielos abiertos y su sensación de amplitud. Eso sí, como buen zelda sigue siendo una auténtica obra de ingeniería a nivel de Diseño, implementando perfectamente el uso del control de la Wii con las mecánicas clásicas de un Zelda.


Yoshi’s Woolly World

Skip Intro - Verano - Vacaciones - Yoshi Woolly World

Fue un regalo de cumpleaños que me hizo mi novia y no pudo acertar más. Una auténtica delicia de juego por su estética original, delicado y relajante como pocos. En su momento me enganché cosa mala al “Super Mario World 2” de Super Nintendo, juego en el que controlabas a Yoshi. Este título no solo retoma esa jugabilidad, sino que la potencia en un universo de un buen gusto exquisito. Lejos de ser solo un “juego bonito”, sus desarrolladores han puesto el máximo mimo en cada detalle: cada efecto de sonido, cada Voice Acting de Yoshi, cada brillito y efecto visual para recompensar al jugador… Yoshi’s Woolly World es toda una lección de sinestesia aplicada al videojuego.

La semana pasada el equipo de Antihype decía en su último podcast de la temporada que el Yoshi’s Wooly World era un firme candidato a “Juego del Año” y no puedo estar más a favor de la afirmación.


Captain Toad: Treasure Tracker

Skip Intro - Verano - Vacaciones - Captain Toad

Uno de los personajes más carismáticos con los que el jugador se tropieza en el “Super Mario Galaxy” es el Capitán Toad, una suerte de champiñón aventurero patoso que lidera una escuadra de exploradores. Por eso no es de extrañar que Nintendo le haya dedicado un título personal. “Captain Toad: Treasure Tracker” es un juego de puzzles que todo el mundo recomienda por ser un juegazo. Por lo poco que he leído,  es un juego muy fácil de terminar, pero muy difícil de completar. Y es que Nintendo si es experto en algo es en crear diseños con dificultades multicapa, permitiendo que un mismo nivel se pueda jugar con el mínimo nivel de dificultad, pero que permita niveles de desafío variables según los coleccionables que se quiera conseguir. Y como diseñadores es algo a tener muy en cuenta si queremos darle rejugabilidad a nuestros juegos.


 

Y eso es todo… Sé que es una enorme lista de juegos que probar y analizar, pero alguien tiene que hacerlo. Al fin y al cabo, si hay que aprender de alguien, que sea siempre de los mejores. Y si es con juegos divertidos, bonitos y simpáticos, mejor que mejor.

Así que ahora solo queda desearles un buen verano para pasar lo mejor posible las próximas olas de calor que se nos vienen encima. Yo lo intentaré sobrellevar lo mejor posible con mis juegos de Nintendo, una buena sandía y dándome un chapuzón en alguna piscina natural de las que tengo a pocos kilómetros de mi casa. Al fin y al cabo, es lo bueno de vivir en Canarias, ¿no?

Skip Intro - Verano - Vacaciones - Playas

¡¡Nos vemos en Septiembre!!

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 thought on Mis vacaciones diseñando juguetes digitales.