ANTES DE EMPEZAR

Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por querer contar historias en un videojuego. Desde que comencé con Skip Intro en el año 2011 he intentado transmitir a guionistas de otros medios y a desarrolladores de videojuegos el auténtico potencial que tienen los juegos para transmitir relatos.

Por eso he decidido crear este pequeño curso gratuito para ayudar a que cualquier persona pueda crear su primer juego narrativo sin tener que preocuparse ni por la programación ni por el arte. Así que aquí vas a tener plena libertad para centrarte en narrar tu historia con las bases del medio interactivo.

Si sigues todos estos pasos, al finalizar el curso no solo habrás aprendido la base de la narrativa para escribir cualquier videojuego. También habrás creado tu primer juego que podrás publicar e incluso vender en plataformas online.

Pero primero tienes que tener en cuenta un par de cosas...

La narrativa del videojuego

Si eres habitual del blog ya habrás leído multitud de artículos donde suelo hablar de la narrativa que existe en los videojuegos. Seguramente te vendrán a la cabeza un gran número de juegos donde te habrás emocionado por las aventuras que has protagonizado. Y esa es la primera clave para entender cómo se articula el medio respecto a otros como el cine o la novela.

En un videojuego, el jugador es el protagonista.

Tienes que buscar siempre la fórmula para que el jugador sienta que tiene el control, que sea él quien tome las decisiones y tenga un impacto en el universo que estás creando. Así que como escritor tendrás que quedarte entre bambalinas y utilizar tus cuerdas de marionetista para generar esa ilusión y aumentar la inmersión del jugador.

Y tienes que tener en cuenta, además, que no todos los jugadores son iguales. Habrán unos cuantos que quieran seguir la senda del bien y traer la paz al Reino que has creado. Pero piensa que también habrán otros tantos que querrán aliarse con el enemigo y exterminar a esos personajes carismáticos que tanto esfuerzo te ha costado crear. Tu deber como escritor interactivo es permitir que tanto unos como otros puedan cumplir con sus deseos.

 

El espectro narrativo del videojuego

Debes tener en cuenta que la narrativa en un juego no es lo más importante. De hecho, existen multitud de juegos que no necesitan de una historia para ser divertidos. El ajedrez es un juego que ha permanecido prácticamente igual desde hace siglos sin contar una historia (más allá de la metáfora del campo de batalla). Juegos como el Go, el Parchís o el Backgammon son claros ejemplos de títulos abstractos que no tienen ninguna historia implícita para hacerlos divertidos. Sin embargo, ¿qué ocurre con otros géneros como los RPGs o los Survival Horror? ¿Funcionarían igual si solo tuvieran mecánica?

Para explicarlo he creado una herramienta visual que he bautizado "Espectro Narrativo del videojuego". En ella, puedes ver una clasificación de los juegos según el nivel de narrativa que puedes añadir tú como guionista a un juego:

¿Tienes dudas?

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto conmigo y podré ayudarte en todo lo que necesites.

¿Quieres más recursos?

Estoy preparando más contenido útil que te puede ser de ayuda para seguir haciendo juegos.

Suscríbete a mi Newsletter y te avisaré el primero cuando esté todo listo. 🙂 

 

Suscríbete


Responsable: Alby Ojeda siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@guiondevideojuegos.com. Para más información consulta mi política de privacidad.