PRIORIZA TUS TAREAS

Sé que ahora mismo te mueres de ganas por empezar a escribir, pero es prioritario que esperes todavía un poco. Cuando arrancas con un proyecto tu moral está siempre en lo más alto. Y a medida que vas avanzando, esa moral se va desgastando poco a poco cuando descubres que te está costando más trabajo de lo que pensabas en un principio. Es entonces cuando empieza a aparecerla procrastinación, las excusas y por último, el abandono del proyecto.

Es algo normal y ocurre en gran parte de los proyectos. De hecho, el crear algo por iniciativa propia nace muerto desde el principio. Su estado natural es estar inacabado u olvidado. Solo si tienes constancia suficiente y eres mínimamente disciplinado conseguirás sacar adelante ese proyecto que tienes en mente.

En este capítulo te daré una herramienta que te servirá para gestionar tu tiempo y ayudarte a mantener tu trabajo vivo como el primer día.

Y recuerda:

Es mejor hacer algo de mala calidad antes que no haber hecho nada.

Creando tareas

Ahora que tienes una estructura de tu historia te puedes hacer una idea de cuánto trabajo te va a requerir escribirla. Sabiendo el tiempo que puedes necesitar dedicar a cada sección, puedes calcular aproximadamente lo que te llevará ejecutar todo tu proyecto. Incluso te podría servir para entender que quizás tu historia te va a llevar más tiempo de lo que tienes disponible y no te va a quedar más remedio que meter tijera.

Para empezar, a mí me gusta hacer un checklist de cada sección con las tareas que son necesarias para completar cada acto. Volviendo al ejemplo de "El bastardo de los Estuardo", en un principio habíamos dejado la estructura de la siguiente forma:

La primera vez que arranques tu cuenta habrá un asistente que te irá guiando en la creación de tu primer Tablero. Es ahí donde podrás crear todas tus tareas y clasificarlas libremente. Tendrás libertad de crear tantos tableros como necesites para cada proyecto, del mismo modo que podrás personalizarlos ligeramente e invitar a otros usuarios para asignarles tareas concretas.

 

Una vez dentro de un tablero tendrás por un lado unas listas creadas, que serán donde podrás crear todas las tareas concretas. El método de trabajo que yo utilizo es el siguiente:

- En la primera lista coloco todas las tareas que hay que crear para el proyecto.
- En la segunda lista, solo asigno hasta tres tareas, que serán las que tengo que ejecutar en mi jornada.
- En la última lista es donde voy almacenando las tareas que se van terminado.

Así, a medida que voy trabajando voy arrastrando hacia la derecha las tareas que se van terminando.

Para introducir una tarea nueva solo es necesario hacer click en la opción "añadir una tarjeta". Al hacerlo, se creará automáticamente una con el nombre que hayamos escrito.

Si haces click en ella puedes asignar multitud de valores para llevar el control que necesites de cada tarea:

  • Escribir una descripción para definir en concreto de qué se trata.
  • Adjuntar archivos de apoyo a la tarea.
  • Incluir comentarios y tener una conversación asimétrica con los miembros del equipo.
  • Asignar la tarea a miembros concretos para que reciban notificaciones con las actualizaciones de las tareas.
  • Colocar etiquetas que definan la urgencia o importancia de la tarea.
  • Crear Cheklist.
  • Poner fecha de entrega a la tarea.

 

HacknPlan

HacknPlan es otro software de gestión de tareas semejante a Trello, pero especializado directamente en el desarrollo de videojuegos. También tiene un modo gratuito que puedes utilizar con solo darte de alta con un correo electrónico.

Una vez dentro, tendremos también una zona en la que podremos gestionar múltiples proyectos y asignar una unidad de tiempo  para la duración estimada. De esta manera, el sistema nos ayudará a calcular automáticamente el presupuesto estimado de tiempo necesario que hemos previsto y así poderlo comparar con la duración real del proyecto.

 

Una vez dentro, el funcionamiento y metodología son semejantes al de Trello aunque nos ofrecerá una mayor variedad de opciones. Podremos estimar el coste de tiempo que nos llevará ejecutar la tarea, clasificarla en los distintos departamentos que conforman el desarrollo o asignarla a un plazo de entrega concreto.

Entre las múltiples opciones que ofrece la plataforma está la de la monitorización global de cada una de las tareas asignadas a cada miembro del equipo, así como unas métricas calculadas en tiempo real del tiempo de trabajo estimado y del empleado en cada fase del proceso.

En Resumen

Llevar el control de las tareas es algo muy útil para poder cumplir correctamente con el objetivo de crear un juego. Puede que pienses que estando tú solo al mando, no necesitas más que las ganas que tienes de escribir. Pero es muy fácil que perdamos el norte al dedicarle muchas energías al principio del proyecto pero vayamos perdiendo fuelle a medida que nos vayamos encontrando con distintos problemas y dificultades.

Si mantienes la disciplina de dedicarle aunque sea un rato de tu tiempo a asignarte tareas breves, tu proyecto siempre avanzará aunque sea lentamente, y notarás la evolución que va teniendo poco a poco. Incluso deberías aprovechar estas herramientas desde el principio del proyecto para empezar a asignarte tareas en la fase de Explorar la Idea o Estructurar.

Al empezar a usar herramientas como Trello o HacknPlan será muy fácil que te acostumbres a escribir con la disciplina que hace falta para trabajar coordinado con equipos de desarrollo. Además, siempre podrías ser tú el que termine coordinando a otros miembros del equipo con estas herramientas en futuros juegos escritos por ti.

¿Tienes dudas?

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto conmigo y podré ayudarte en todo lo que necesites.

¿Quieres más recursos?

Estoy preparando más contenido útil que te puede ser de ayuda para seguir haciendo juegos.

Suscríbete a mi Newsletter y te avisaré el primero cuando esté todo listo. 🙂 

 

Suscríbete


Responsable: Alby Ojeda siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@guiondevideojuegos.com. Para más información consulta mi política de privacidad.