LIBERA TU CREATIVIDAD

¡¡Llegó el momento!! Ahora sí que puedes empezar a liberar toda tu creatividad verborréica para empapar al jugador con tu universo personal. Todo lo que has hecho hasta ahora ha sido dar los pasos previos para facilitarte el trabajo que tienes ahora por delante. Eso significa que por un lado debes confiar ciegamente en lo que ha hecho tu yo del pasado, pero teniendo en cuenta que nada de lo que has hecho de aquí para atrás está escrito en piedra.

Esta aparente contradicción significa que si a la hora de escribir encuentras que hay pasajes o personajes que no funcionan, tienes plena libertad de volver sobre tus pasos y reestructurar la obra o replantear la idea original, por supuesto. Pero también que cada paso que has dado te va a permitir concentrarte solo en escribir lo que te corresponde en cada momento, con la tranquilidad de saber que estás construyendo sobre cimientos sólidos.

Cómo hablarle al jugador

No quiero entrar profundamente en estos términos para no coartar tu creatividad con aspectos formales. Es tu juego y tú puedes hacer lo que quieras con él.

Sin embargo te ayudará saber, por ejemplo, que normalmente se suele utilizar las mismas técnicas para jugar a un juego de rol de mesa:

  • El texto ambiental es descriptivo para poner al jugador en situación. Por ejemplo: La fetidez del moho y las heces se agarra a tus fosas nasales...
  • Se utiliza la 2º persona del singular para hablarle directamente al jugador. Por ejemplo: Sientes el agua fresca escurrir por tu frente.
  • La acción siempre ocurre en presente ya que se está viviendo en tiempo real. Por ejemplo: ... un duende te golpea en el pie con una piedra...
  • Los diálogos representan exactamente las opciones que el jugador puede decir.  Por ejemplo: "- ¿Sabes quién soy, forastero? - ¡Dí mi nombre!"
  • Las acciones disponibles para el jugador se presentan en presente del indicativo. Por ejemplo: coger llave, abrir puerta, etc.

Pero recuerda, siempre puedes probar a experimentar con fórmulas distintas. ¿Qué tal una historia Noir escrita en primera persona y en pasado? ¿Y si es un relato infantil contado en 3º persona donde el lector puede decidir lo que el protagonista decide hacer?

 

Software de escritura interactiva

Escribir de forma interactiva requiere un software especial para facilitarte el trabajo. Es cierto que con un poco de organización podrías utilizar un simple Word o un archivo TXT para escribir tu historia no lineal. Pero queremos crear un juego que no solo sea cómodo de escribir para ti: también tiene que ser cómo de jugar.

Para eso puedes utilizar varias herramientas que te ayudarán en tu labor y que el jugador podrá utilizar de forma intuitiva. Lo ideal, por supuesto, sería contar con un equipo de programación que traslade todo tu contenido a un contenedor digital en una app, programa o web. Pero existen algunas soluciones que te permitirán obtener un resultado lo suficientemente óptimo como para no depender de eso.

¿Tienes dudas?

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto conmigo y podré ayudarte en todo lo que necesites.

¿Quieres más recursos?

Estoy preparando más contenido útil que te puede ser de ayuda para seguir haciendo juegos.

Suscríbete a mi Newsletter y te avisaré el primero cuando esté todo listo. 🙂 

 

Suscríbete


Responsable: Alby Ojeda siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@guiondevideojuegos.com. Para más información consulta mi política de privacidad.