¡SÁCALO A LA LUZ!

¡Muchas felicidades! ¡Ya tienes listo tu primer videojuego narrativo! Tras mucho trabajo has conseguido cumplir tu sueño de crear tu primer videojuego. Así que ahora queda el último paso para redondear tu propio Viaje del Héroe: que tu público lo juegue.

Pero antes que nada, recuerda que deberás testearlo para encontrar posibles errores. Tras estar mucho tiempo enfrascado en la creación, te habrás vuelto ciego a fallos tontos y evidentes. Eso es algo normal dentro del proceso de desarrollo. Así que lo mejor será que se lo pases a un grupo reducido de personas que te ayuden a revisarlo con una mirada fresca y te avise por si se te ha colado algún error y puedas corregirlo antes del gran lanzamiento.

Dale visibilidad a tu juego

Una de las ventajas que tiene el sector del videojuego es que no dependes de ninguna empresa o distribuidora profesional para poder lanzar tu juego. Con un simple ordenador y una conexión a internet es posible que puedas crear juegos independientes por tu cuenta e incluso llegar a venderlos sin intermediarios.

Sin embargo, no te voy a engañar y a venderte todo esto como un paraíso para los negocios. Precisamente la facilidad para publicar juegos hace que la oferta de la industria sea gigantesca y dificulte la visibilidad de los proyectos pequeños. Pero si desde el principio creas un producto pensado para un público concreto y lo publicitas en las comunidades adecuadas, podrás aliviar ese escollo y ganar presencia con tu producto.

Game Jam: Rayuela de Arena

Las Ludums y las Jams son eventos de desarrollo de videojuegos que se organizan de forma local u online. Es básicamente una excusa para poner a prueba las capacidades de los desarrolladores al tener que crear un juego en un tiempo muy limitado. Son unos desafíos muy útiles e interesantes para aprender y entrenar la capacidad de organización.

Normalmente, al inicio del evento se propone un tema o una limitación para los proyectos que se presenten. Durante ese tiempo limitado (unos días, unas semanas o incluso un mes) los participantes deberán crear un juego jugable que subirán dentro de plazo a una página concreta. A continuación, se procederá a realizar una votación para elegir los mejores juegos presentados.

Aunque no existe un premio final, las Jams y las Ludums son una gran experiencia que sirve para favorecer la creatividad, afinar la gestión del tiempo y entrenar la solución de problemas.

Además de ofrecer una gran plataforma de visibilidad para los desarrolladores frente a la comunidad. Es el caso del estudio indie españolDeconstructeam que en el año 2013 desarrollaron su juego "Gods will be Watching" para la Ludum Dare mundial y alcanzó el puesto nº26 en las votaciones entre miles de juegos. Esa visibilidad le sirvió para llegar a recaudar más de 20.000€ al año siguiente en una campaña de Crowdfunding en Indiegogo y lograr la distribución internacional por parte de la Publisher "Devolver Digital" de la versión mejorada de "Gods Will be Watching".

¿Tienes dudas?

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto conmigo y podré ayudarte en todo lo que necesites.

¿Quieres más recursos?

Estoy preparando más contenido útil que te puede ser de ayuda para seguir haciendo juegos.

Suscríbete a mi Newsletter y te avisaré el primero cuando esté todo listo. 🙂 

 

Suscríbete


Responsable: Alby Ojeda siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@guiondevideojuegos.com. Para más información consulta mi política de privacidad.