Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 thoughts on Sobre el beneficio de intercambiar conocimiento.

  1. Qué grandes palabras. Y qué grandes verdades, porque no solo conllevaría una mejora de cara al trabajo individual sino también colectivo. Cada vez son más las “armas” para desarrollar el “colaboracionismo” en contra de la competitividad, que tiende a estancarse en manos de grandes corporaciones. No sé si has oído hablar de la cámara elphel, pero es un proyecto muy interesante y que viene a cuento con el tema.

    Por otra parte, conseguir que el trabajo, ya no de guionista de videojuegos, sino de guionista en general, se convierta en algo bien considerado conllevaría mejoras en el estudio de la materia en un país como el nuestro, donde está tan denostado e infravalorado, con poca estructura. Al igual que deberían haber carreras de compositor más allá del conservatorio en las que elegir a la postre si quieres especializarte en cine, videojuegos, orquestas u ópera, por ejemplo, debería haber una carrera enfocada al desarrollo de historias, para luego decantarse cada uno por música, teatro, literatura, poesía, cine, tv, videojuegos, etc. También es cierto que la inexistencia de estas carreras le da un halo de misterio y “autodidactistmo” con el que estoy encantado, pero no creo que ese sea el único camino.

    Los buenos guiones los hacen los buenos guionistas que tienen herramientas para desarrollar su creatividad. Y los buenos productos tienen buenos guiones. Sería un gran salto de calidad poder contar con estas posibilidades que, además, ayudarían a cambiar la percepción que tenemos sobre los videojuegos. Cada vez menos “demonizados” pero aún considerados obras menores o de “vano” entretenimiento. Acabo de terminar el skyward sword y he disfrutado y me he enriquecido más jugándolo que en las últimas tres o cuatro películas que he visto. De la televisión, la radio y los periódicos ni hablo.

    En definitiva, otra industria es posible

  2. albynubio

    Muchas gracias, Funky Natra.
    Creo que esa filosofía se ha desarrollado al generalizarse en internet los modelos open source de aplicaciones y ver lo positivo que es para la comunidad.

    Y sobre el guion, está claro que un videojuego se ve enriquecido en su experiencia si encima la historia que cuenta está mimada al máximo. Ocurre lo mismo que con el cine, que se pueden hacer obras llenas de efectos especiales, con un carrusel audiovisual que te tenga pegado a la butaca, pero si se queda sólo en eso, al terminar la experiencia se olvida.

    Sin embargo aquellas experiencias que narran una historia se clavan en el recuerdo porque nos llega directamente al alma.

  3. Pingback: Videogames and writing, un nuevo blog sobre guion de videojuegos. « SKIP INTRO

  4. Pingback: Postmortem: El guion y los documentos de trabajo de “Pixel theory: Leviatán”. « SKIP INTRO