Mega Guía: cómo ser guionista de videojuegos.

Mega Guía: cómo ser guionista de videojuegos.

  • El estado de la industria española y la demanda de guionista de videojuegos.
  • Cursos y libros para ser guionista de videojuegos.
  • Cómo buscar trabajo de guionista de videojuegos en España.
  • Cuánto cobrar por escribir el guion de un videojuego.
  • Consejos para buscar trabajo como guionista de videojuegos en Europa y EEUU.
  • Cómo contactar con desarrolladoras internacionales de videojuegos.
  • El mejor consejo para un guionista: crea tu propio proyecto.

     

Cuando arranqué en el 2011 con Skip Intro, lo hice con la idea de, por un lado, entrar en contacto con otros profesionales que se dedicasen a la narración en videojuegos y por el otro, intentar ayudar a otros que quisiesen dedicarse a ello, pero no tuviesen ni idea de por dónde empezar.

Mucho ha llovido desde entonces y la industria en España ha crecido a pasos agigantados. Y aunque todavía queda mucho por hacer, creo que ya han quedado atrás aquellas anécdotas que conté como primer post y el panorama hoy día es mucho más positivo. Las ofertas formativas y laborales han crecido, así como el interés de muchos profesionales por introducirse no solo en el campo del desarrollo, sino también de la escritura de guiones interactivos. Siempre he puesto al servicio de todos tanto mi correo electrónico como el grupo en LinkedIn de Guionistas de videojuegos para intentar ayudar, aconsejar y resolver dudas a todo aquel que me ha preguntado.

En todo este tiempo he recibido cientos de mails con personas contándome lo que les ha impulsado a querer saber más sobre la industria y cómo poner el pie dentro de ella. E incluso el creciente interés de profesionales de otros campos de la escritura ha llevado a que uno de los blogs de referencia en nuestro país publicase una entrevista preguntándome puntos similares.

Es por eso que he decidido crear esta entrada para todos aquellos que necesiten consejo, pero no sepan por dónde empezar.


CÓMO SER GUIONISTA PROFESIONAL DE VIDEOJUEGOS.


 

  • Conociendo la industria de videojuegos en España.

Según el Libro Blanco DEV, en nuestro país ha habido un crecimiento exponencial de las empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos. De 70 empresas que había en 2010, en el año 2014 se alcanzaban las 330, generando más de 2200 puestos de trabajo. Estas empresas tienen un ciclo de vida generalmente rápido, en las que nacen y mueren con velocidad, pero con una tendencia hacia el alza. Sin embargo, debes tener en cuenta que el origen de este crecimiento se basa principalmente en un modelo de negocio anclado en el juego digital para móviles. Esto significa que el negocio está en lanzar juegos de consumo rápido y directo, que puedan servir para hacer tiempo en el transporte público, en la sala de espera o incluso en el baño. Este tipo de juegos apuesta por una jugabilidad directa, dejando la narrativa en segundo plano o eliminándola totalmente.

Sin embargo, eso no significa que toda la industria en España esté centrada únicamente en juegos tipo "Candy Crush". Recuerda que existe un espectro narrativo en los videojuegos y que entre el "Tetris" y el "Monkey Island" hay muchas posibilidades intermedias totalmente válidas.

Durante el año 2014, hemos visto la aparición de juegos independientes con una fuerte carga narrativa y que han gozado de una muy buena acogida. Títulos como "Gods will be watching" de Deconstructeam o "Randal's Monday" de Daedalic Entertainment han dejado un listón muy alto. Y para el 2015, "Dead Synchronicity" de Fictiorama Studios, "Crossing Souls" de Fourattic o "Rime" de Tequila Works, demuestran que la calidad del desarrollo español se está disparando y estamos entrando en una Segunda Edad de Oro Español. Profundizando más sobre este tema, Daniel Parente ha publicado este interesantísimo artículo analizando el estado actual de la "indieustria" española, como la ha bautizado él.

 

·        Formación para guionistas de videojuegos.

El primer paso siempre debe ser el de la formación. No es lo mismo escribir para cine que hacerlo para televisión. Y escribir para videojuegos puede tener algunos puntos generales en común con otros medios, pero hay que conocer las características de la narración interactiva. Hace unos años, encontrar información era un suplicio ya que se trataba de un terreno en el que apenas había bibliografía en nuestro país. Por suerte, el crecimiento industrial ha traído consigo una demanda de profesionales cualificados, lo que ha repercutido en la ampliación por todo el territorio nacional de múltiples ofertas formativas.

  • Curso online de guiones de videojuegos.

    En la plataforma Gametopía hay disponibles una serie de cursos con unos precios muy accesibles y entre ellos se encuentra éste sobre guion de videojuegos. A través de su plataforma y con un tutor personalizado, es una gran primera toma de contacto para empezar a entender en qué términos debe pensar un guionista interactivo, aunque profundiza en las características formales, pero no narrativas, del medio.

  • Libro "El diseño de videojuegos" de Daniel González.

    El mismo responsable tras Gametopía es el autor de este libro que sirve como introducción al proceso de creación de videojuegos. Un manual muy útil para entender paso a paso y departamento a departamento las herramientas y necesidades de un proyecto de estas características. Cada cierto tiempo, se ofrecen packs del curso y el libro a un precio muy interesante.

  • Curso Online "Pegamento en la butaca".

    En el caso de que lo que busques sea profundizar en los elementos narrativos del mundo audiovisual, el guionista de cine Dany Campos, ha creado un completísimo curso online totalmente gratuito en su cuenta de youtube. Aunque centrado principalmente en el mundo del cine, las bases narrativas se pueden aplicar perfectamente al nuevo medio, y por ello en sus ejemplos siempre tiene en cuenta cómo pueden funcionar en videojuegos.

· Buscar trabajo de guionista de videojuegos en España.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al contrario que en cine, un guionista no es necesario en un videojuego. Hay juegos en los que prima la jugabilidad por encima de la narrativa, así que rara vez una empresa tendrá en plantilla a un escritor. Sin embargo, hay proyectos donde la misma desarrolladora sabe que necesita de alguien que escriba los diálogos de su proyecto, así que lo normal es que se subcontrate ese trabajo. De esta manera, se suelen buscar a profesionales en el último tramo de los proyectos, cuando ya está casi desarrollado el motor en base a una idea que ha tenido el propio estudio.

  • Stratos-AD. Es el principal portal de desarrolladores de España. En su sección de OFERTAS se publican prácticamente cada semana alguna nueva, apareciendo de vez en cuando alguna relacionada con guionistas. Al igual que en su sección de COLABORACIÓN.
  • Gamejobs. Es una nueva página dedicada exclusivamente a la publicación de ofertas de trabajo relacionadas con los videojuegos en España. A su vez, utiliza como fuentes Stratos y Jobhunter, además de servir como plataforma propia de publicación de ofertas.

ESCRIBIR UN GUION DE VIDEOJUEGOS ON-SPEC.

A día de hoy no he oído de ninguna desarrolladora que tenga un periodo de recepción de proyectos, al estilo de las productoras de cine. Por regla general, cada estudio idea y genera sus propios proyectos, así que no necesita de un guionista externo que les lleve un guion. Pero si tienes alguna idea interesante que se pueda adaptar al motor y al modelo de negocio de alguna empresa en concreto, no descartes que pueda interesarles lo que le propones. Y si no, como mínimo, puede ayudarte para que el estudio conozca de primera mano a un guionista y lo tenga en cuenta para futuros proyectos.

Y si necesitas el contacto de las desarrolladoras que están trabajando ahora en nuestro país, de nuevo, lo mejor es Stratos-AD. En la columna de la izquierda de su sección de Ofertas tienes un listado con todas las empresas que se han registrado en la web para publicar anuncios.

En Eurogamer hace un tiempo realizaron este reportaje en el que se preguntaba a profesionales de nuestro país sobre cómo empezar a trabajar en la industria, y que puede aclararte muchas dudas.

 

·        Cuánto cobrar por un guion de videojuegos.

Ésa es la gran duda que siempre nos asalta a todos alguna vez. ¿Será demasiado caro? ¿Será demasiado barato?  Son miedos lógicos cuando estamos empezando porque no queremos perder a un posible cliente, aunque tampoco mendigar unas monedas por un trabajo que nos va a costar sangre, sudor y lágrimas. Y el tema trae cola en el gremio general de los guionistas ya que la opacidad para negociar los precios de guiones de cine, pilotos de televisión o biblias siempre dejan en peor lugar al guionista frente a la productora.

En el año 2012 el propio sindicato de guionistas Alma recibió una multa de 30.000€ por publicar unos precios orientativos en su página web, acusados de pactar precios. A raíz de eso, varias webs compartieron e intercambiaron ciertas informaciones que pueden ser de utilidad para hacerse una idea de cuánto se puede pagar por una sinopsis de cine o una biblia de televisión:

  • En el blog de La solución elegante se publicaba un listado no oficial de los precios que más o menos se estaban barajando durante el año 2011.
  • El Sindicato Alma publicaba en el 2013 un estudio en el que se resumía cuánto cobraban los guionistas europeos.
  • Entre varias conquistas, el Sindicato Alma ha conseguido que se incluyan a los guionistas dentro del convenio audiovisual. Eso es una gran noticia porque ayuda a regularizar un poco más el baile de precios. Eso significa que dicha información, además de aparecer en el propio BOE, tiene una tabla de sueldos para guionistas con contrato por cuenta ajena firmada por los sindicatos. El Sindicato ha publicado también en su web una F.A.Q. sobre el convenio para resolver dudas.

EL CONVENIDO AUDIOVISUAL APLICADO AL VIDEOJUEGO

Todo esto aplicado al ámbito audiovisual de nuestro país, pero ¿en qué afecta esto a guionistas de videojuegos? Pues de momento no nos incluye, de la misma manera que un guionista de videojuego no opta a cobrar Derechos de Autor porque, por ejemplo, para la SGAE el videojuego es un programa informático, cosa que se sale de su ámbito. Pero toda esta información puede ayudarte a hacerte una idea de cómo valorar el volumen de trabajo.

Un buen punto de partida es calcular primero los gastos que vas a tener con el encargo (Impuestos, asesoría, etc.) y a continuación añadirle el sueldo digno que te gustaría recibir por tu trabajo, según el tiempo que te lleve ejecutarlo. ¿Qué se podría considerar como "sueldo digno"? En el año 2018, el salario mínimo interprofesional en España está fijado en 858,55€ al mes. A partir de aquí puedes meditar si consideras que con esa cantidad tienes suficiente para vivir pagando tus gastos vitales o por el contrario tienes que aumentar la cifra porque te compensa más trabajar en un McDonald.

Las novedades fiscales para autónomos en el 2018

Para el año 2018 se han comenzado a aplicar la Reforma Fiscal planificada para este año. En este artículo explican punto por punto en qué afectan a los autónomos.

Cómo facturar sin ser autónomo.

Seguramente habrás oído que es posible facturar sin tener que darse de alta como autónomo. En este artículo un asesor fiscal explica en qué situaciones es posible hacerlo. Sin embargo mi consejo es que, antes de hacer nada que te pueda meter en algún problema, lo consultes con una asesoría porque cada dos por tres se están haciendo cambios en las leyes.

LO QUE NUNCA DEBES HACER SI QUIERES SER GUIONISTA DE VIDEOJUEGOS PROFESIONAL

Pero hagas lo que hagas, intenta evitar trabajar gratis. Posiblemente te encontrarás con algún cantamañanas que te intentará engatusar prometiéndote el oro y el moro, haciendo que trabajes para mover un proyecto solo con la promesa de pagarte "si sale todo bien". Es algo que se destila mucho en el ámbito del cine y la televisión, aunque por suerte en muchísima menor medida en la industria del videojuego. Aunque me he encontrado muchísimos más cantamañanas en cine (y por supuesto en televisión), también me he encontrado a alguno en el videojuego muy de vez en cuando. Incluso de esos especímenes que, tras un trabajo terminado y presentado en medios, hay que perseguirlos durante meses y finalmente solo recibes apenas lo justo para pagar impuestos.

Por eso mis consejos al respecto son:

  1. No tengas miedo de poner precio a tu esfuerzo. Si no puede pagar el servicio, lo correcto es que no lo reciba. A ti el panadero no te cobra menos "porque no te llega el presupuesto".
  2. Evita trabajar gratis. Si tú no valoras tu trabajo, no esperes que un empresario que solo quiere hacer dinero lo haga por ti.

Distinto es que quieras participar en un proyecto porque te atraiga y sea una buena oportunidad de futuro, pero no cuenten con presupuesto inicial. Siempre puedes negociar alguna fórmula para que todos salgan ganando (porcentaje de beneficios, aportar un mínimo de material al proyecto y el resto cuando se consiga financiación, etc.) porque si no te pagan como trabajador, te están implicando como inversor en su proyecto.

·        Buscar trabajo de guionista de videojuegos en Europa y EEUU.

En España apenas estamos empezando a movernos en la industria del videojuego, pero quienes llevan la voz cantante son países como EEUU, Canadá o Inglaterra. Es por eso que la mayoría de las ofertas buscando guionistas y diseñadores narrativos siempre son para estudios extranjeros. Si tienes un dominio perfecto del inglés, mi consejo es que no lo dudes y te plantees dar el salto. No solo conseguirías trabajar en la primera división de estudios como Electronic Arts o Rockstar, sino que tendrías sueldos impensables en nuestro país.

Lógicamente y debido a la fuerza que tiene la industria en estos países, sí hay mucha literatura que te puede informar sobre cómo acceder a un puesto de trabajo. De hecho, sé de primera mano que, mientras mayor es la empresa que te contrate, más facilidades te ofrece para que te adaptes al cambio de país. Por ejemplo, Blizzard te asigna un asistente durante las primeras semanas que te ayuda a resolver todos los papeleos, buscar alojamiento, abrir cuentas en un banco, etc.

 

Preparar el currículum para trabajar en EEUU de guionista.

  • Cómo preparar el CV para trabajar en EEUU. En este artículo te explican detalles importantes dentro del protocolo a la hora de crear un currículum, porque los requisitos no son los mismos que en España. De la misma manera que si lo que quieres buscar trabajo en Europa, échale un vistazo a las herramientas oficiales que hay a disposición.
  • Guía para trabajar en EEUU. La tierra de las oportunidades tiene pánico a la inmigración ilegal, así que el laberinto burocrático para conseguir visados puede ser un infierno para alguien como yo que se agobia cuando se le va a caducar el DNI. En este artículo explican los tipos de visados, dan consejos para preparar el CV y las ciudades con mayor oferta de trabajo.

OBJETIVO WRITER'S ROOM.

En el 2014, los guionistas Josep Gatell y Teresa de Rosendo pusieron en marcha un proyecto tan interesante como útil: pasar un mes en Los Ángeles para ver cómo se trabaja de guionista en las grandes producciones. En su blog desgranan entrada a entrada todo el viaje, intercalando curiosidades culturales como el infierno que es conducir en LA  con las oportunidades profesionales de asistir al rodaje de un capítulo de una serie.

Sin embargo, lo mejor de todo es que la información más valiosa y jugosa la han publicado en un libro que puedes conseguir aquí. Es cierto que se centra en los guionistas de la industria audiovisual pero es siempre interesante conocer cómo se mueve el asunto porque ¡quién sabe! Puede que empieces un día escribiendo para videojuegos y termines escribiendo el final de "Juego de Tronos".

Cómo contactar con empresas internacionales de videojuegos.

  • Game Dev Map. Esta página es un directo actualizado de todas las empresas dedicadas a los videojuegos del planeta con todos los datos de contacto. En ella están clasificadas por país y por tipo (desarrolladoras o publishers).
  • Secciones "Trabaja con nosotros". Todas las páginas importantes de las grandes empresas disponen de una sección abierta con las ofertas de trabajo disponibles en sus sedes en todo el mundo. Basta con abrir un perfil, rellenar tus datos y adjuntar tu currículum para poder apuntarte a las ofertas internas. En este artículo enlazan directamente las secciones de ofertas de cada empresa para que puedas ir a tiro hecho.
  • Gamasutra Jobs. Una plataforma de ofertas de trabajo especializada en la industria del videojuego.

Consejos de las empresas para aspirantes.

·        El mejor consejo de todos: crea tu propio proyecto de videojuegos.

A pesar de toda esta información, mi consejo es que lo primero que deberías hacer es crear tu propio proyecto de videojuegos. Más que los títulos, las empresas valora muchísimo más lo que eres capaz de hacer. Así que tienes más posibilidades de ser contratado y de llamar la atención con una obra propia que con una colección de Masters. Al fin y al cabo, lo que se busca en la empresa es gente capaz de sacar adelante proyectos, con iniciativa, que sepan mantener la constancia y sea capaz de cumplir con los objetivos.

Hacer un juego no es fácil, y mucho menos hacerlo por amor al arte. Si eres capaz de demostrar tus conocimientos con una pieza lúdica atractiva, podrás impresionar a otros profesionales y entender que eres un valor añadido para la empresa. No hace falta que sea un juego acabado y pulido de primer nivel, basta con una demo que potencie tus puntos fuertes. Y quien sabe... quizás encuentres una idea muy buena que puedas publicar y ganar un dinero extra con ello.

Pero, ¿por dónde empezar a desarrollar de forma independiente?

CINCO CONSEJOS PARA CREAR TU PRIMER VIDEOJUEGO.

  1. Busca un equipo. Da igual que seas un genio en solitario. Lo más importante en este campo es saber trabajar en equipo. De nuevo, Stratos es la mejor fórmula para buscar otros profesionales que estarán en tu misma situación, pero no tienen proyecto que los enamore. Eres guionista: piensa una idea que haga que la gente quiera jugar a tu juego.
  2. Escribe un documento de venta. Es la forma más rápida y efectiva de plasmar sobre papel esa idea que te ronda por la cabeza, sin tener que escribir cientos de páginas que nadie querrá leer.
  3. Elige tus herramientas. Hay muchos programas que puedes utilizar para empezar a crear pequeños títulos sin gastar ni un duro.
  4. Márcate un objetivo. Los proyectos con plazos de entrega infinitos, se quedan en el infinito. Hay cientos de eventos que sirven de desafío a desarrolladores para crear juegos en tiempo récord, ya sean Jams o Ludums. De hecho, existe el caso en nuestro país de Deconstructeam, un pequeño estudio que impactó a nivel internacional con un juego hecho en cuestión de horas y que le ha valido para conseguir Publisher y apoyo en una campaña de Kickstarter para desarrollar su juego completo.
  5. ¡Disfruta! ¡Es un juego! Te parecerá una tontería, pero lo que mata la mayoría de los proyectos personales es la falta de ilusión cuando surgen los problemas y se acumula el trabajo. Estás creando un producto que debe ser divertido, mientras mejor te lo pases en su creación, mayor creatividad desarrollarás y conseguirás sorprender a tu público.


¿QUIERES QUE TE ENVÍE MÁS INFORMACIÓN A TU CORREO?

Compartir en Redes Sociales

Facebook
Twitter
GOOGLE
https://guiondevideojuegos.com/guias/como-ser-guionista-de-videojuegos">
LinkedIn

Summary
Mega Guía: cómo ser guionista de videojuegos.
Article Name
Mega Guía: cómo ser guionista de videojuegos.
Description
¿Quieres ser guionista de videojuegos? Aquí tienes la guía definitiva para que puedas formarte y trabajar en la industria del desarrollo de videojuegos.
Author
Publisher Name
Skip Intro
Publisher Logo

Submit a Comment