Bueno, vamos a meternos en materia. He querido empezar desde donde salen los sonidos que escuchamos en los juegos actuales, ya que hay más material de investigación y no pretendo copiar la wikipedia y quedarme tan tranquilo.
Vamos a adentrarnos un poco en el apasionante mundo de la creación sonora, hay ejemplos de cine, pero porque son trabajos parecidos.
Mucha gente cree que los sonidos de cualquier cosa ya están grabados y puestos en alguna librería de sonidos que cuesta un riñón y los técnicos sólo tienen que arrastrar y pegar los sonidos que crean necesarios. Nada más lejos de la realidad. Las librerías existen y son útiles en muchos casos pero si hiciéramos eso, entonces todos los juegos sonarían igual.
Lo que predomina totalmente es la recreación o creación en estudio o en grabaciones de campo para cualquier muestra audiovisual. Esto garantiza que las producciones tengan un sonido original. Aunque no todos los sonidos han de ser únicos. De hecho, juro que hay una puerta metálica del Resident Evil 1 que he escuchado en infinidad de juegos y películas, aunque nadie me cree.