Cuando se habla del guion de un videojuego siempre se piensa que el único hueco existente para narrar una historia está en las cinemáticas en la que los personajes dejan de disparar durante un rato para dedicarse a hablar. Sin embargo esa afirmación es tan errónea como sentenciar que la única manera que tiene el cine de contar una historia es mediante el diálogo. Si los primeros inicios del cine se cimentaron con un lenguaje visual durante su época muda ¿por qué un videojuego no va a poder contar un relato sin utilizar ni una sola palabra?
Juegos como “Journey“, “Brothers: a tale of two sons” o “Shelter” son clarísimos ejemplos de juegos que transmiten un relato poderoso a la entraña del jugador, utilizando únicamente el gameplay. Esto ocurre porque, contrariamente a lo que se piensa, en la comunicación la palabra tiene muy poco peso. Importa más cómo lo decimos que el qué decimos, llegando hasta un 55% el dominio del lenguaje corporal por encima del 38% del tono de voz que usemos y del mísero 7% del contenido de nuestra frase.
Esto ocurre debido a la importancia evolutiva que tienen las zonas de nuestro cerebro. Atendiendo al modelo delCerebro Triuno, podemos distinguir cómo el cerebro de los mamíferos superiores está dividido en tres zonas claras que demuestran el vestigio de la evolución:
El Neurocórtex. Es la zona más reciente en la evolución ya que aparece en los mamíferos más evolucionados. Es lo que nos permite el cálculo, la razón o el habla. Permite el proyectarnos hacia el futuro.
Por eso en una película no queremos que el protagonista nos cuente durante horas lo mucho que quiere a la chica y lo que haría por ella. Queremos ver cómo cruza un infierno solo para estar a su lado. Queremos ver cómo derrota oleadas de hordas de enemigos solo para ganarse su corazón.
Y en un videojuego eso se traduce en que no queremos que nos muestren la emoción de un tiroteo, sino que queremos sentirlo y protagonizarlo.
Pero la comunicación no verbal va más allá. Si atendemos a su utilización más directa y consciente, conseguiremos comunicar y narrar una historia utilizando otras herramientas con mayor fuerza para el espectador. Es el caso de la serie «Homeland» y el episodio 7 de la Primera temporada titulado «The Weekend». En dicho capítulo tenemos una de las secuencias mejor elaboradas de la historia de la televisión ya que sus guionistas han atendido perfectamente a las herramientas de uno de sus personajes como es el lenguaje no verbal para cumplir su trabajo.
Dicha secuencia pertenece a una de las subtramas en las que el personaje de Saúl Berenson ha detenido en persona a Aileen Morgan, una sospechosa de terrorismo, con la idea de extraerle información delicada en el camino de regreso. Saúl es un espía de primer nivel de la CIA y como tal, tiene un dominio perfecto del interrogatorio utilizando la PNL para ganarse la confianza del contrario.
Tras horas de carretera en la que Aileen no ha soltado prenda, arranca la secuencia indicándonos la nueva situación de los personajes.
Antes que nada, nos muestran el gesto de Saúl, distendido y con gesto abierto. Con una postura cómoda pero indicando que no tienen ninguna barrera, comunicando que no es ninguna amenaza.
A continuación nos muestran a ambos personajes distanciados. Saúl con su actitud abierta, muestra la palma sobre la mesa declarando que no esconde nada, proyectando la mano hacia ella en señal de ayuda. Por el contrario Aileen se muestra nerviosa y desconfiada. Su gesto rígido demuestra que se encuentra incómoda y fuera de lugar. Evita mirar a Saúl a los ojos y juguetea con el salero intentando restar una importancia que no puede ocultar. En el diálogo, Saúl le comenta a Aileen que ha hablado con su padre, en un intento por mantener un primer acercamiento. Sin embargo ésta reacciona con desdén.
Es entonces cuando Saúl cambia su postura, acercándose a ella con el cuerpo, lo que le obliga a fijar su atención en él. En el diálogo Saúl le advierte que el asunto es serio y que se enfrenta a la pena de muerte.
Aileen reta a Saúl afirmando que no le asusta la pena de muerte. Para ello, acompaña sus palabras igualando el gesto de Saúl acercándose a él. Durante un rato mantienen un diálogo hablando de su pasado.
Saúl toca la fibra sensible de Aileen al hacerle una pregunta íntima sobre su pasado que ella no esperaba. Reacciona con rechazo, alejándose de él y reposando la espalda.
Sin embargo Saúl no permite romper la conexión no verbal entre ambos y la imita, espejando su gesto y reposando la espalda al igual que hace ella. Para compensar su desconfianza, él desvía la atención revelando un carácter de su vida privada que los vincula emocionalmente a los dos. Se produce una complicidad íntima entre ambos, casi de amigos.
Tras un silencio, Saúl vuelve a adelantar su cuerpo para remarcar la importancia de sus palabras. Le advierte que su tiempo se está acabando y no podrá ayudarla, que en breve todo quedará en manos de la CIA.
Aileen no dice nada pero su cuerpo nos indica que ha caído en la seducción de Saúl: su cuerpo se echa hacia adelante para imitar la postura de su interlocutor.
Finalmente la secuencia se cierra con un plano de ambos en la cafetería, pero a diferencia del tercer plano, en esta situación ambos están juntos comiendo porque Aileen ha sido convencida.
[thrive_leads id=’1722′]
Éste es uno de los muchos ejemplos de por qué una serie como «Homeland» ha demostrado calar hondo en crítica y público. Es una serie que cuida perfectamente sus detalles a nivel de guion ya que esta danza no verbal no es puro capricho de guionistas para comunicar la relación entre dos personajes, es la muestra de una de las herramientas que utiliza el personaje de Saúl para conseguir sus objetivos: la PNL.
Pero como guionistas, ¿cómo podemos comenzar a tener en cuenta el lenguaje corporal de nuestros personajes para comunicar mejor? Por suerte la página Archetype Writting nos ofrece una chuleta de gestos muy útil a tener en cuenta y que puede servir también de ayuda a animadores para crear personajes.
Todo lenguaje corporal debe ser considerado en su contexto, pero si has fijado tu escena y establecido tus personajes, un poco de lenguaje corporal puede ayudar.
[thrive_leads id=’1722′]